Trufa en Palencia

Programa de desarrollo de la Truficultura en la provincia de Palencia

Impulsado por la Diputación de Palencia en la colaboración con la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVa) y las empresas de biotecnología palentinas ID Forest y ECM,  nace como un ambicioso proyecto que tiene como objetivo poner en valor un recurso natural y ecológico, la trufa, muy apreciado gastronómicamente a nivel internacional para su conversión en cultivo de  elevadísima rentabilidad económica y que se implantaría, además, en terrenos agrícolas marginales e improductivos para otro tipo de cultivos.

Con la puesta en marcha de este proyecto, la Diputación de Palencia vuelve a poner de manifiesto su apuesta por poner en valor de un recurso de la provincia que, en este caso, todavía no había sido abordado técnicamente y que gracias a los estudios e investigaciones de la Cátedra de Micología y de las empresas de biotecnología su desarrollo como cultivo puede resultar muy rentable económicamente y constituir una excelente alternativa para los agricultores de la provincia.

Se trata, en definitiva, de poner en valor de forma práctica y definitiva un recurso natural y ecológico de futuro en colaboración con los sectores agrarios, forestales, de restauración o comerciales poniendo de manifiesto una vez más la eficacia de la colaboración público-privada.

A través de este programa se elaborará un mapa de la potencialidad trufera de la provincia, se analizarán parcelas en tres comarcas diferentes, se redactará un modelo de gestión trufera, se impartirán cursos formativos y se prestará asistencia técnica a los agricultores, entre otras actuaciones.

Este proyecto surge de la constatación de que Palencia goza de unas condiciones naturales muy apropiadas para la producción viable y efectiva de la trufa, joya de la alta gastronomía internacional. Así, más de 125.000 hectáreas de terreno de la provincia resultan de una potencialidad óptima y pueden producir rentas elevadas en suelos agrícolas que, además, son marginales y  en equilibrio con la conservación de la biodiversidad y la naturaleza. Los suelos calizos más pedregosos de la provincia (más de 30.000 hectáreas), que son considerados estériles o improductivos por parte de la agricultura convencional, son los de una posibilidad mayor para la producción de este hongo subterráneo tan apreciado.

Estudios económicos previos a la redacción de este programa apuntan que una plantación trufera aunque se sitúe en un suelo pedregoso de ínfima categoría agraria puede rentar anualmente de 2 a 50 kilogramos de trufa y un beneficio mínimo anual de 1.000 a 14.000 euros por hectárea, impensable con cualquier otro tipo de cultivo sobre suelos pobres.

Para asegurar la eficacia y resultados del programa de la trufa en Palencia, la Diputación cuenta con la experiencia de 25 años de un grupo de empresas palentinas punteras a nivel nacional en la planificación técnica, gestión, desarrollo y puesta en valor de la trufa (ECM, IDForest) formadas por un equipo interdisciplinar en el que participa la Cátedra de Micología, que avala el éxito de este programa promovido desde la Institución provincial.

El programa arrancó en otoño de 2016 y se clausurará a finales del 2018 con la celebración de la primera Feria de la Trufa Palentina. La Diputación se hará cargo de la asistencia técnica y de la coordinación, y se desarrollará a través del trabajo conjunto de la Cátedra de Micología y las dos empresas con la finalidad de poner a disposición de la población todo el conocimiento existente sobre la trufa negra y de verano para que se realicen plantaciones truferas exitosas y que Palencia ponga en valor terrenos poco rentables desde el punto de vista agrícola pero óptimos para este cultivo agroforestal.

Se pretende disipar las dudas que agricultores y propietarios de terrenos puedan tener sobre la trufa y permitir apostar por un cultivo innovador en Palencia con los mínimos riesgos. Además se buscará potenciar un mayor conocimiento sobre este hongo a la población palentina mediante cursos formativos y diferentes actividades de promoción turística como la I Feria de Truficultura en Palencia.

ACTUACIONES.- En concreto, las actuaciones que se realizarán durante el desarrollo del programa (2016-2018) serán las siguientes:

  1. Recopilación bibliográfica sobre la truficultura. Se necesita tener un conocimiento exhaustivo de cuál es la situación actual en la provincia de Palencia sobre la trufa y conocer bien las características ecológicas necesarias para el éxito de una plantación. Así se buscará información edafológica y geológica de la provincia, de referencias fiables de la presencia de trufa en Palencia y se recopilarán los datos actuales de plantaciones truferas implantadas en la provincia.
  2. Mapa de la potencialidad trufera de Palencia. Una planificación dirigida a que un territorio pueda tener un recurso ordenado y se aproveche de forma sostenible necesita contar con una herramienta que permita a los gestores y agricultores a tomar las decisiones. Para ello se elaborara un Sistema de Información Geográfica (SIG) que incluya los datos edafológicos, de vegetación, de usos de suelo, y otras variables que permita localizar a través de mapas terrenos óptimos para la implantación de nuevas truferas y localización de las actuales.
  3. Análisis de tres parcelas agrícolas en tres comarcas diferentes de la provincia. Se identificarán tres zonas potenciales para una posible implantación trufera a través de la recogida de muestras y análisis químico de suelos. Esta actuación también incluye el diagnóstico e interpretación de la capacidad de producción trufera.
  4. Redacción de un modelo de gestión de truferas. Se redactará un modelo de gestión de las truferas que permita servir de guía a los futuros agricultores o propietarios de terrenos con potencialidad trufera a iniciar su nueva plantación. Será un manual práctico, didáctico y divulgativo que pueda usado sin tener una cualificación especifica.
  5. Estudio económico para la implantación de una trufera. Se realizará un estudio de inversiones para una “plantación tipo” de trufa negra y trufa de verano que incluirá un estudio económico sobre las labores de mantenimiento, su implantación determinando los gastos e ingresos que supone dicha inversión.
  6. Asistencia técnica para los agricultores. De las personas interesadas en instalar una nueva plantación trufera en la provincia se seleccionaran a 15 propietarios que se les asesorá en todo el proceso de implantación, incluyendo los análisis correspondientes que verifiquen las características de su suelo.
  7. Cursos formativos. Durante el programa se realizarán tres cursos especializados en truficultura, teniendo lugar el primero en febrero de 2017. Los objetivos de estos cursos serán la adquisición de los conocimientos básicos para instalar una parcela trufera, dar a conocer las técnicas y metodologías utilizadas y los nuevos avances científicos, así como aprender sobre la gestión y mantenimiento de las truferas.
  8. Promoción y difusión de la truticultura en Palencia. Durante todo el proceso del programa se llevarán a cabo iniciativas que ayuden a promocionar la trufa en la provincia de Palencia. Entre ellas, en diciembre de 2018 se llevará a cabo la primera Feria de Truficultura en Palencia.